Nursery: PLP “Viajeros del universo”

Nursery: PLP “Viajeros del universo”

Una mañana nuestros niños de Nursery se dirigieron en su espacio de descanso al parque y mientras se divertían quisieron mirar al cielo y en su asombro descubrieron en lo oculto la silueta de nuestro satélite: la luna y en su asombro se invitaban unos a otros observarla y se preguntaban entre si ¿acaso la luna no sale de noche?  Entre todos discutían y negaban la similitud de la silueta de la luna y lo relacionaban con un planeta. A cada una de sus respuestas le atribuían un significado aún más diferente, hasta que decidieron representarla con plastilina y otros graficarla sobre cartulina negra utilizando tizas de colores. Una experiencia que les permitió expresar un interés que se constituiría en una oportunidad para conocer aún más sobre lo maravilloso que es nuestro sistema solar y así surgió nuestro PLP titulado VIAJEROS DEL UNIVERSO. (ver anexos 1)

El PLP viajeros del universo contenía variadas experiencias significativas fundamentadas en las actividades rectoras de la primera infancia: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio. Cada una de éstas fundamentaron un proceso que permitió comprender y relacionar los conocimientos previos con nuevas experiencias de aprendizajes. Una de éstas fue nuestra actividad sensibilizadora, la cual consistía en visitar la estación espacial de nuestro amigo el astronauta NIKY y con la ayuda de su cohete espacial iniciar un viaje por el espacio que permitió identificar aquellas ideas que fundamentarían esta primera experiencia. (ver anexos 2)

A través de la primera experiencia los niños de Nursery demostraban aún más la emoción de conocer aspectos relacionados con el mágico mundo del universo e iniciamos conociendo aquellas características de la estrella más importante y eje central de nuestro sistema solar: el sol; y para ello nuestros infantes asistieron vestidos con accesorios de ésta gran estrella y a través de preguntas introductorias como: ¿Por qué el sol es importante para los seres vivos? ¿Por qué nuestro sistema solar lleva este nombre? ¿qué ofrece el sol a todos los seres vivos? Y ¿cómo está compuesto el sol? Todas estas inquietudes permitieron una retroalimentación de ideas y en conjunto construíamos una idea central, pero con total significado para ellos.  Por eso, después de establecer comparaciones y definir conclusiones los infantes jugaron con su imaginacion y entre todos elaboraron una hermosa manualidad, la cual representaba nuestro sol y su hermoso arcoíris. Para esto los niños y niñas emplearon materiales como: platos desechables y papel crepe de variados colores. (ver anexos 3)

Luego, los infantes de Nursery visitaron y conquistaron cada uno de los planetas del sistema solar y para ello asumieron el rol de alienígenas y en compañía del astronauta NIKY volvieron a visitar la estación espacial y así poder descubrir maravillosos secretos de cada uno de los cuerpos celestes viajando por el espacio.  Después de visitar cada uno de los planetas, todos los infantes llegamos a la misma conclusión destacando el interés por conocer y aprender aún más sobre nuestro planeta tierra y de su satélite: la luna, representándolo a través de la elaboración de una muy llamativa manualidad y jugando con masa lunar. De esta forma asumieron conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y proteger nuestros recursos naturales. (ver anexos 4)

En una siguiente oportunidad los niños y niñas recrearon nuestro sistema solar a través de disfraces y así responder a la pregunta: ¿qué elementos conforman el sistema solar?, una experiencia que permitió no sólo abordar la temática sino también demostrar el compromiso, responsabilidad y creatividad de los padres de familia en la elaboración de los disfraces. A través de esta maravillosa experiencia nuestros infantes descubrieron datos importantes sobre cada uno de los cuerpos celestes, personificaron roles, jugaron y danzaron al ritmo de la música representando la forma en que los planetas giran alrededor del sol, definiendo de esta forma los movimientos característicos de nuestro planeta y cómo suceden el dia y la noche. (ver anexos 5)

A partir de lo anterior, los infantes continuaron disfrutando de cada una de las experiencias y para ello recordaron cómo gracias a los movimientos de la tierra suceden dos procesos naturales conocidos como el dia y la noche. De esta forma, todos los seres vivos pueden llevar a cabo funciones vitales que le permiten adaptarse y sobrevivir en un ambiente. Por lo tanto, los infantes de Nursery compartieron bajo la magia de la noche un campi nocturno y con ello disfrutaron de una divertida película, comieron palomitas de maíz y jugaron con sus juguetes favoritos; constituyéndose en una oportunidad para fortalecer vínculos entre los pares y favorecer valores sociales. (Ver anexos 6)

Pero, esta aventura espacial aún no termina porque los infantes personificaron a los astrónomos y astronautas, destacando algunas de las funciones que cumplen en la exploración del espacio. Nuestros infantes asistieron con alusivos vestuarios que caracterizaron a estos personajes y en los cuales se asumió el rol de su personaje con liderazgo, autonomía y compromiso. Gracias a esta experiencia nuestros niños y niñas conocieron que en nuestro sistema solar hay constelaciones y que a través de ellas podemos viajar en un mundo mágico de nuevos aprendizajes (Ver anexos 7).

El PLP viajeros del universo cada dia se constituía en una experiencia divertida, a través de la cual nuestros infantes recorrieron un viaje de ideas, emociones, aprendizajes y durante el cierre de esta gran aventura los niños de Nursery demostraron sus habilidades cognitivas, artisticas, comunicativas y corporales. Un cierre en el cual se caracterizó por el trabajo en equipo y los más importante por el compromiso de cada uno de los padres de familia que asumieron con protagonismo esta aventura.

A través del PLP viajeros del universo nuestros niños y niñas de Nursery demostraron una vez más sus capacidades y habilidades y que ninguna de nuestras experiencias serian significativas sino se asume el liderazgo, la iniciativa, la creatividad, la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje.

Muchas gracias familia Nursery.

Share this post