Nursery B-Periodo de adaptación

El inicio del ciclo escolar siempre es una experiencia diferente para los niños y niñas. De esta forma, surge un periodo de adaptación el cual consiste en un proceso de evolución personal que el niño hace por si mismo.

Por tal motivo la integración del niño en el grupo de compañeros es fundamental para una adecuada adaptación. En este sentido todos los actores educativos y padres de familia cumplen un papel muy importante porque debe establecerse un contacto personal fundamentado en la confianza.

Teniendo en cuenta lo anterior surge este PLP titulado: que puedo esperar de este nuevo año escolar ? Una pregunta que motiva a la reflexión y está orientado a atender integralmente al infante.

Es un proyecto que se basa en la necesidad de adaptabilidad que conlleva el inicio de nuevas experiencias, rutinas, acuerdos y aprendizajes.

Partimos del interrogante: quién soy yo ? Y con ello nuestros niños y niñas de nursery representan a través del modelado su propia individualidad. De esta forma nuestros infantes logran darle significado a sus emociones descubriendo sus intereses y necesidades específicas de su edad.

En un siguiente momento los infantes de nursery exploran y descubren su entorno. Inicialmente ayudaron a su nuevo integrante del grupo Nicolás a conocer a través de un recorrido el.colegio, así sentiría menos temores.

Por eso gracias a Pepe todos los niños se sintieron motivados por conocer poco a poco su nueva escuela, aprender las rutinas que permitirían recordar las responsabilidades consigo mismo y con el entorno.

Posteriormente, los infantes continuaron demostrando sus intereses por lograr una convivencia pacífica y armoniosa, asumiendo autonomía y proponiendo acuerdos colectivos. De esta forma el equipo de nursery determinó un conjunto de planteamientos que permitirían relaciones afectuosas y respetuosas entre pares y adultos como: escuchar a la docente, pedir permiso para ir al baño, no correr ni saltar dentro del salón, levantar la mano para pedir la palabra y cuidar mis objetos personales.

Teniendo en cuenta lo anterior, Nicolás poco a poco fue descubriendo que sus amigos querían que se sintiera feliz, jugaron, corrieron en el parque  y se divirtieron recordando que la vida en la escuela es maravillosa cuando la compartimos todos.