¿COMO APOYAR EL PROCESO ACADÉMICO DE MI HIJO?

Una de las preguntas que ronda a los papás con frecuencia es saber si se está apoyando de forma idónea el desempeño educativo de los niños. Y en la búsqueda de promover mejores opciones de vida de los estudiantes algunos caen en exceso o se descuidan y no promueven en el niño las capacidades que éste tiene, por tanto, es importante que los papás encuentren un sano equilibro sin sobre proteger o sobrecargar a los menores, pero tanto subestimando sus capacidades. A continuación, algunos aspectos a tener en cuenta para tener un buen apoyo del proceso académico de mi hijo

1. IDENTIFICA EL TIPO DE INTELIGENCIA FUERTE EN TU HIJO: Debo identificar cual es el tipo de inteligencia fuerte en mi hijo, teniendo en cuenta la premisa que plantea Howard Gardner todos los niños son inteligentes, solo que algunos lo son de una u otra forma, no es más importante ser un buen matemático que un buen deportista son formas diversas de ser brillante, explore las habilidades de su hijo y permítale desarrollarlas de forma constante y con actividades altamente motivacionales.
  2. EVALÚA LOS HÁBITOS SALUDABLES DEL NIÑO Y SU FAMILIA: En el afán de que su hijo de su mayor esfuerzo muchos padres consideran positivo que el hijo no almuerce por estudiar o quite horas de sueño para entregar trabajos represados a tiempo, es necesario que el padre revise que toda la familia priorice hábitos saludables, comer bien, comida nutritiva y de calidad, sueño suficiente, práctica deportiva regular, chequeos médicos periódicos etc.
  3. NO SOBRE CARGAR- NI SUBESTIMAR: La clave está en el equilibrio, si un papá brinda el apoyo y soporte necesario al proceso académico del hijo durante todo el año escolar, va a brindarle al menor las herramientas para ser autónomo en su proceso y además para ir priorizando las actividades académicas que debe atender, lamentablemente muchos papás que han descuidado el proceso de sus hijos, buscan a finales de año recuperar el tiempo perdido sobrecargando al estudiante y generándole un estrés y desmotivación por el estudio.
  4. LAS NOTAS NO MIDEN EL VALOR DE TU HIJO: si bien es cierto que es necesario enseñarles a nuestros hijos a ser exigentes con su propio proceso académico, no se le debe maltratar porque no cumplió las metas académicas subestimando su capacidad cognitiva, es importante hacer una reflexión honesta de donde estuvo la falla y que metas se van a establecer para mejorar el proceso académico.
  5. PROMUEVE UN PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE: Es vital que le ayudes a tu hijo a encontrar su tipo de inteligencia, sus habilidades y debilidades, permitiéndole conocerse y establecer prioridades en su proceso de formación, identificar cuáles son sus planes a futuro como persona y profesional y permitirle prepararse para una vida independiente

Escrito por: Ps. María del Pilar Pinzón Rueda, psicóloga Bienestar Primaria